Requerimiento iba a empezar desde agosto, pero fue postergado por la Sunat ¿por qué?
La Sunat informó que aún no será obligatorio que las empresas emisoras de comprobantes electrónicos contraten a los Operador de Servicios Electrónico (OSE).
Cabe recordar que a inicios de año la Sunat informó que este requerimiento empezaría desde agosto para el caso de las empresas que sean nuevos emisores de comprobantes de pago electrónico (las que pasan de la emisión física a la digital y las que son empresas recién constituidas).
La obligación luego vendría para las empresas las empresas que ya tienen una facturación electrónica, según un cronograma a establecer por la Sunat.
No obstante, la Sunat informó que este proceso aún no comenzará debido a que su implementación está en revisión, luego de recibir algunas inquietudes de los gremios empresariales.
“De momento ninguna empresa está obligada a usar una OSE; sigue siendo voluntario. Luego se emitirá una resolución con un cronograma de implementación”, señaló a Gestión.pe Javier Pazos, especialista de Sunat.
La principal preocupación de las empresas está referida al costo que tendrán que asumir por acudir a las OSE, ya que actualmente este servicio es brindado gratuitamente por la Sunat.
Al respecto, Pazos refirió que la implementación de esta obligación será progresiva y la Sunat mantendrá el servicio para las micro y pequeñas empresas, es decir, las que emitan menos de 100 comprobantes al mes.
Las OSE realizan el servicio de validación de los comprobantes de pago electrónicos (boletas y facturas): reciben la información de las empresas, la certifican y luego reportan la data a la Sunat.
Fuente:
Diario Gestión
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