01. Inscripción al RUC - Empresas
Registro Único de Contribuyentes - RUC
Es un padrón en el que deben registrarse los contribuyentes respecto de los tributos que administra la SUNAT y constituye una base de datos cuya información es actualizada permanentemente por los contribuyentes y por la misma SUNAT.
Este registro permite otorgar a cada persona, entidad o empresa un RUC que consta de 11 dígitos que es de carácter permanente y de uso obligatorio en todo trámite ante la SUNAT.
Para obtener su número de RUC deberá acercarse a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio fiscal y presentar los siguientes documentos:
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN PARA EMPRESAS
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PERSONA NATURAL CON NEGOCIO
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PERSONA JURÍDICA
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SI LA DIRECCIÓN QUE VA A REGISTRAR ES LA MISMA QUE FIGURA EN EL DNI
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SI LA DIRECCIÓN QUE VA A REGISTRAR NO ES LA MISMA QUE FIGURA EN EL DNI
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DNI vigente del Representante Legal
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Exhibir el original del DNI vigente
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Exhibir el original del DNI vigente
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Ficha o partida electrónica certificada por Registros Públicos, con una antigüedad no mayor a treinta (30) días calendario
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Cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.
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Si el trámite lo realiza una tercera persona, deberá presentar, adicionalmente:
REQUISITOS ADICIONALES
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Carta Poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.
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Presentar los siguientes formularios correctamente llenados y firmados por el titular:
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- Formulario N° 2119: Solicitud de Inscripción o comunicación de afectación de tributos.
-Formulario 2054 “Representantes Legales, Directores, Miembros Del Consejo Directivo
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Si la persona autorizada presenta una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, facultándola a realizar el trámite de inscripción en el RUC, no será necesario exhibir el documento de identidad original del titular del RUC o de su representante legal, ni presentar la copia.
Los contribuyentes deben comunicar cualquier cambio que ocurra en los datos que figuran en su RUC, dentro de los plazos legales señalados en las normas respectivas.
Recuerde que debe registrar o actualizar en el RUC sus datos de:
· Correo electrónico
· Número de teléfono celular
Más información sobre cómo hacerlo en este módulo
Plazos para modificar/actualizar datos del RUC:
El plazo para comunicar la modificación de domicilio fiscal es de un (1) día hábil. El plazo para modificar o actualizar los demás datos registrados en el RUC de cinco (5) días hábiles de producidos los hechos.
|
La SUNAT podrá solicitar a los contribuyentes, con carácter general o particular y en las condiciones y plazos que ésta determine, la actualización total de los datos contenidos en el RUC.
Adicionalmente las entidades de la Administración Pública deben actualizar la información relativa a sus representantes legales con una periodicidad anual, salvo que los mandatos se hubiesen recortados a un tiempo inferior al mencionado por alguna circunstancia excepcional.
Recuerde que: Para toda modificación o actualización de datos en el RUC los representantes legales deberán identificarse con alguno de los siguientes documentos según corresponda:
- Documento Nacional de Identidad (DNI)
- Carné de Extranjería
- Cédula Diplomática de Identidad
- Pasaporte
02. Tablas Anexas
TABLAS ANEXAS
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Para completar la información referida a la inscripción o modificación de datos en el RUC, reproducimos las Tablas Anexas, enumeradas del 1 al 11, que contienen información necesaria para el llenado del Formulario Nº 2119 ó 2127 o para los trámites de modificación de datos del RUC que se realizan por Internet con Clave SOL.
TABLA ANEXA Nº 1: CIIU (CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL INTERNACIONAL
UNIFORME)
|
La CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) es una clasificación de actividades cuyo alcance abarca a todas las actividades económicas, las cuales se refieren tradicionalmente a las actividades productivas, es decir, aquellas que producen bienes y servicios. En el país, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha establecido oficialmente la adopción de la nueva revisión de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU Revisión 4), lo cual permitirá establecer un esquema conceptual uniforme a fin de contar con información más real a nivel de empresas y establecimientos productivos de bienes y servicios.
Es por ello que la SUNAT ha implementado la incorporación de la nueva CIUU Revisión 4 dentro de sus registros del RUC (actualmente la actividad económica es un dato importante en el registro del RUC y constituye una información obligatoria a declarar en el referido padrón).
Cabe señalar que la anterior Clasificación del CIIU (Revisión 3) no permitía generar un perfil adecuado del contribuyente, lo que dificulta la adecuada programación de las acciones de la Administración Tributaria por tipo de actividad económica (lo cual incluye las acciones de inducción, orientación y asistencia sectorial). La importancia de incorporar esta nueva clasificación CIUU (Revisión 4) radica en que su uso permitirá contar con información actualizada y detallada que refleje de mejor manera la actividad económica, lo cual se traduce en servicios más personalizados al conocer mejor la real actividad de los contribuyentes.
Haga clic aquí para ver la relación completa
CÓDIGO
CIIU 4.0
|
DESCRIPCION
|
0111
|
CULTIVO DE CEREALES (EXCEPTO ARROZ), LEGUMBRES Y SEMILLAS OLEAGINOSAS
|
0162
|
ACTIVIDADES DE APOYO A LA GANADERÍA
|
1071
|
ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA.
|
1410
|
FABRICACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR, EXCEPTO PRENDAS DE PIEL
|
1520
|
FABRICACIÓN DE CALZADO
|
1811
|
IMPRESIÓN
|
1812
|
ACTIVIDADES DE SERVICIOS RELACIONADAS CON LA IMPRESIÓN.
|
2511
|
FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS PARA USO ESTRUCTURAL
|
3100
|
FABRICACIÓN DE MUEBLES
|
4100
|
CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS
|
4321
|
INSTALACIONES ELÉCTRICAS
|
4330
|
TERMINACIÓN Y ACABADO DE EDIFICIOS
|
4520
|
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES
|
4530
|
VENTAS DE PARTES, PIEZAS Y ACCESORIOS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES.
|
4730
|
VENTA AL POR MENOR DE COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN ALMACENES ESPECIALIZADOS.
|
4610
|
VENTA AL POR MAYOR A CAMBIO DE UNA RETRIBUCIÓN O POR CONTRATA.
|
4630
|
VENTA AL POR MAYOR DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y TABACO.
|
4641
|
VENTA AL POR MAYOR DE PRODUCTOS TEXTILES, PRENDAS DE VESTIR Y CALZADO.
|
4663
|
VENTA AL POR MAYOR DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ARTÍCULOS DE FERRETERÍA Y EQUIPO Y MATERIALES DE FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN.
|
4690
|
VENTA AL POR MAYOR NO ESPECIALIZADA.
|
4711
|
VENTA AL POR MENOR EN ALMACENES NO ESPECIALIZADOS CON SURTIDO COMPUESTO PRINCIPALMENTE DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y TABACO.
|
4719
|
VENTA AL POR MENOR DE OTROS PRODUCTOS EN ALMACENES NO ESPECIALIZADOS.
|
4721
|
VENTA AL POR MENOR DE ALIMENTOS EN COMERCIOS ESPECIALIZADOS
|
4772
|
VENTA AL POR MENOR DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y MEDICINALES, COSMÉTICOS Y ARTÍCULOS DE TOCADOR EN ALMACENES ESPECIALIZADOS.
|
4751
|
VENTA AL POR MENOR DE PRODUCTOS TEXTILES EN COMERCIOS ESPECIALIZADOS
|
4759
|
VENTA AL POR MENOR DE APARATOS ELÉCTRICOS DE USO DOMÉSTICO, MUEBLES, EQUIPO DE ILUMINACIÓN Y OTROS ENSERES DOMÉSTICOS EN COMERCIOS ESPECIALIZADOS
|
4752
|
VENTA AL POR MENOR DE ARTÍCULOS DE FERRETERÍA, PINTURAS Y PRODUCTOS DE VIDRIO EN ALMACENES ESPECIALIZADOS.
|
4753
|
VENTA AL POR MENOR DE TAPICES, ALFOMBRAS Y CUBRIMIENTOS PARA PAREDES Y PISOS EN COMERCIOS ESPECIALIZADOS
|
4781
|
VENTA AL POR MENOR DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y TABACO EN PUESTOS DE VENTA Y MERCADOS
|
4799
|
OTRAS ACTIVIDADES DE VENTA AL POR MENOR NO REALIZADAS EN COMERCIOS, PUESTOS DE VENTA O MERCADOS
|
9522
|
REPARACIÓN DE APARATOS DE USO DOMÉSTICO Y EQUIPO DOMÉSTICO Y DE JARDINERÍA
|
5510
|
ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS
|
5610
|
ACTIVIDADES DE RESTAURANTES Y DE SERVICIO MÓVIL DE COMIDAS
|
4921
|
TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO DE PASAJEROS POR VÍA TERRESTRE
|
4922
|
OTROS TIPOS DE TRANSPORTE NO REGULAR DE PASAJEROS POR VÍA TERRESTRE.
|
4923
|
TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA.
|
7911
|
ACTIVIDADES DE AGENCIAS DE VIAJES
|
6810
|
ACTIVIDADES INMOBILIARIAS REALIZADAS CON BIENES PROPIOS O ARRENDADOS
|
6201
|
PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA
|
6311
|
PROCESAMIENTO DE DATOS, HOSPEDAJE Y ACTIVIDADES CONEXAS
|
9511
|
REPARACIÓN DE ORDENADORES Y EQUIPO PERIFÉRICO
|
6209
|
OTROS SERVICIOS INFORMÁTICOS Y DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
|
7220
|
INVESTIGACIONES Y DESARROLLO EXPERIMENTAL EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES.
|
6910
|
ACTIVIDADES JURÍDICAS.
|
6920
|
ACTIVIDADES DE CONTABILIDAD, TENEDURÍA DE LIBROS Y AUDITORÍA; ASESORAMIENTO EN MATERIA DE IMPUESTOS.
|
7020
|
ACTIVIDADES DE CONSULTORÍA DE GESTIÓN
|
7110
|
ACTIVIDADES DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA Y ACTIVIDADES CONEXAS DE CONSULTORÍA TÉCNICA
|
7310
|
PUBLICIDAD.
|
8020
|
ACTIVIDADES DE SERVICIO DE SISTEMAS DE SEGURIDAD
|
8129
|
OTRAS ACTIVIDADES DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS E INSTALACIONES INDUSTRIALES
|
8299
|
OTRAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS DE APOYO A LAS EMPRESAS N.C.P
|
8411
|
ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN GENERAL.
|
8510
|
ENSEÑANZA PRE-ESCOLAR Y PRIMARIA.
|
8521
|
ENSEÑANZA SECUNDARIA DE FORMACIÓN GENERAL.
|
8530
|
ENSEÑANZA SUPERIOR.
|
8549
|
OTROS TIPOS DE ENSEÑANZA N.C.P.
|
8620
|
ACTIVIDADES DE MÉDICOS Y ODONTÓLOGOS.
|
8690
|
OTRAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DE LA SALUD HUMANA
|
9499
|
ACTIVIDADES DE OTRAS ASOCIACIONES N.C.P.
|
6020
|
PROGRAMACIÓN Y TRANSMISIONES DE TELEVISIÓN
|
9000
|
ACTIVIDADES CREATIVAS, ARTÍSTICAS Y DE ENTRETENIMIENTO
|
9312
|
ACTIVIDADES DE CLUBES DEPORTIVOS
|
9602
|
PELUQUERÍA Y OTROS TRATAMIENTOS DE BELLEZA.
|
TABLA ANEXA Nº
2: TIPO DE CONTRIBUYENTE
Los contribuyentes deben consignar el código de tipo de contribuyente de acuerdo a la forma bajo la cual están constituidos, ya sea como persona natural, sociedad conyugal, sucesión indivisa, personas jurídicas, sociedades irregulares o cualquier otra forma colectiva de constitución.
CODIGO
|
TABLA DE TIPO DE CONTRIBUYENTE
|
01
|
PERSONA NATURAL SIN NEGOCIO
|
02
|
PERSONA NATURAL CON NEGOCIO
|
03
|
SOCIEDAD CONYUGAL SIN NEGOCIO
|
04
|
SOCIEDAD CONYUGAL CON NEGOCIO
|
05
|
SUCESION INDIVISA SIN NEGOCIO
|
06
|
SUCESION INDIVISA CON NEGOCIO
|
07
|
EMPRESA INDIVIDUAL DE RESP. LTDA
|
08
|
SOCIEDAD CIVIL
|
09
|
SOCIEDAD IRREGULAR
|
10
|
ASOCIACION EN PARTICIPACION
|
11
|
ASOCIACION
|
12
|
FUNDACION
|
13
|
SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE
|
14
|
SOCIEDAD COLECTIVA
|
15
|
INSTITUCIONES PUBLICAS
|
16
|
INSTITUCIONES RELIGIOSAS
|
17
|
SOCIEDAD DE BENEFICIENCIA
|
18
|
ENTIDADES DE AUXILIO MUTUO
|
19
|
UNIVERS. CENTROS EDUCAT. Y CULT.
|
20
|
GOBIERNO REGIONAL, LOCAL
|
21
|
GOBIERNO CENTRAL
|
22
|
COMUNIDAD LABORAL
|
23
|
COMUNIDAD CAMPESINA,NATIVA,COMUNAL
|
24
|
COOPERATIVAS, SAIS, CAPS
|
25
|
EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL
|
26
|
SOCIEDAD ANONIMA
|
27
|
SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES
|
28
|
SOC.COM.RESPONS. LTDA
|
29
|
SUC,AG.EMP.EXTRANJ,EST.PERM NO DOM.
|
30
|
EMPRESA DE DERECHO PUBLICO
|
31
|
EMPRESA ESTATAL DE DERECHO PRIVADO
|
32
|
EMPRESA DE ECONOMIA MIXTA
|
33
|
ACCIONARIADO DEL ESTADO
|
34
|
MISIONES DIPLOMATICAS Y ORG. INTER.
|
35
|
JUNTA DE PROPIETARIOS
|
36
|
OF.REPRESENTACION DE NO DOMICILIADO
|
37
|
FONDOS MUTUOS DE INVERSION
|
38
|
SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA
|
39
|
SOCIEDAD ANONIMA CERRADA
|
40
|
CONTRATOS COLABORACION EMPRESARIAL
|
41
|
ENT.INST.COOPERAC.TECNICA - ENIEX
|
42
|
COMUNIDAD DE BIENES
|
43
|
SOCIEDAD MINERA DE RESP.LIMITADA
|
44
|
ASOC. FUNDAC. Y COMITE NO INSCRITOS
|
45
|
PARTIDOS,MOVIM, ALIANZAS POLITICAS
|
46
|
ASOC. DE HECHO DE PROFESIONALES
|
47
|
CAFAES Y SUBCAFAES
|
48
|
SINDICATOS Y FEDERACIONES
|
49
|
COLEGIOS PROFESIONALES
|
50
|
COMITES INSCRITOS
|
51
|
ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE
|
TABLA ANEXA Nº 3:
TIPO DE ZONA
Se refiere a la denominación que designa la zona en la que se ubica el domicilio fiscal del contribuyente.
CODIGO
|
DENOMINACION
|
01
|
Urbanización
|
02
|
Pueblo Joven
|
03
|
Unidad Vecinal
|
04
|
Conjunto Habitacional
|
05
|
Asentamiento Humano
|
06
|
Cooperativa
|
07
|
Residencial
|
08
|
Zona Industrial
|
09
|
Grupo
|
10
|
Caserío
|
11
|
Fundo
|
12
|
Otros
|
TABLA ANEXA Nº 4: TIPO DE VIA
Se refiere a la denominación establecida para la vía específica en la que se encuentra ubicado el domicilio fiscal del contribuyente.
CÓDIGO
|
DENOMINACIÓN
|
01
|
Avenida
|
02
|
Jirón
|
03
|
Calle
|
04
|
Pasaje
|
05
|
Alameda
|
06
|
Malecón
|
07
|
Ovalo
|
08
|
Parque
|
09
|
Plaza
|
10
|
Carretera
|
11
|
Block
|
12
|
Otros
|
TABLA ANEXA Nº 5: DOCUMENTO DE IDENTIDAD
Documentos de identidad válidos para la identificación del contribuyente o del representante legal ante la SUNAT.
CODIGO
|
DENOMINACION
|
1
|
Documento Nacional de Identidad
|
4
|
Carné de Extranjería
|
7
|
Pasaporte
|
A
|
Ced. Diplomática de Identidad
|
TABLA ANEXA Nº 6: SEXO
En el caso de personas naturales se consignará el sexo correspondiente al contribuyente.
CODIGO
|
DENOMINACION
|
1
|
Masculino
|
2
|
Femenino
|
TABLA ANEXA Nº 7: NACIONALIDAD
CODIGO
|
DENOMINACION
|
1
|
Peruana
|
2
|
Extranjera
|
TABLA ANEXA Nº 8: CONDICION DE DOMICILIADO
Los requisitos para considerar a una persona domiciliada o no domiciliada se encuentran en la Ley del Impuesto a la Renta.
CODIGO
|
DENOMINACION
|
1
|
Domiciliado
|
2
|
No Domiciliado
|
TABLA ANEXA Nº 9: ORIGEN DE LA ENTIDAD
Se debe consignar el origen de la entidad ya sea nacional, extranjera o esté conformada por capitales mixtos.
CÓDIGO
|
DENOMINACION
|
1
|
Nacional
|
2
|
Extranjera
|
3
|
Mixta
|
TABLA ANEXA Nº 10: CODIFICACION DE TRIBUTOS
La afectación de tributos está en función de la renta que genere o el régimen por el que decida optar y de acuerdo al tipo de contribuyente establecido en la Tabla Anexa N° 2. Por razones de espacio, en la siguiente tabla sólo reproducimos algunos códigos. Si desea ver la relación completa hacer click aquí.
CODIGO
|
DENOMINACION ABREVIADA
|
DESCRIPCION COMPLETA
|
1011
|
IGVICP
|
IGV - OPER. INT. - CTA. PROPIA
|
1012
|
IGVIRT
|
IGV - LIQUI COMPRA-RETENCIONES
|
1016
|
IVAP
|
IMPTO IGV ARROZ PILADO L.28211
|
1041
|
IGVNDO
|
IGV-SERV.PREST.NO DOMICILIADOS
|
2011
|
ISCCOM
|
ISC - APENDICE III - COMBUSTIB
|
2021
|
ISCA10
|
ISC - APEND IV - LIT A - 10%
|
2031
|
ISCA17
|
ISC - APEND IV - LIT A - 17%
|
2034
|
ISCA20
|
ISC - APEND IV - LIT A - 20%
|
2041
|
ISCPVP
|
ISC - APEND IV-LIT C-P.V.PUBL.
|
2054
|
ISCA30
|
ISC - APEND IV - LIT A - 30%
|
2055
|
ISC4OT
|
ISC - APENDICE IV-OTRAS TASAS
|
2056
|
ISCPIS
|
ISC - APENDICE IV-LIT B PISCO
|
2072
|
ISCLOT
|
ISC - LOTERIAS, BINGOS, RIFAS
|
2074
|
ISCHIP
|
EVENTOS HIPICOS
|
3011
|
RTA1CP
|
RENTA-1RA. CATEGOR.-CTA.PROPIA
|
3021
|
RTA2CP
|
RENTA-2DA. CATEGOR.-CTA.PROPIA
|
3022
|
RTA2RT
|
RENTA-2DA. CATEG.-RETENCIONES
|
3031
|
RTA3CP
|
RENTA-3RA. CATEGOR.-CTA.PROPIA
|
3038
|
ITAN
|
IMP.TEMPORAL A LOS ACTIV.NETOS
|
3039
|
RERTLC
|
RETENC. RTA. LIQUIDAC. COMPRAS
|
3041
|
RTA4CP
|
RENTA-4TA. CATEGOR.-CTA.PROPIA
|
3042
|
RTA4RT
|
RENTA-4TA. CATEG.-RETENCIONES
|
3052
|
RTA5RT
|
RENTA-5TA. CATEG.-RETENCIONES
|
3061
|
RTA9CP
|
RETEN - NO DOMIC-CTA. PROPIA
|
3062
|
RTA9RT
|
RENTA - NO DOMIC.-RETENCIONES
|
3111
|
RTAESP
|
RENTA - REGIMEN ESPECIAL
|
3311
|
AMAZON
|
RENTA - AMAZONIA - CTA. PROPIA
|
3411
|
AGRGRA
|
RENTA - AGRARIOS 885-C. PROPIA
|
3611
|
RTAFRO
|
RENTA-REGIMEN DE FRONTERA
|
4100
|
NRUS
|
NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICAD
|
5210
|
SALUD
|
ESSALUD-LEY 26790-AFIL.REGULAR
|
5310
|
PENREG
|
ONP -LEY 19990
|
7011
|
RODAJE
|
IMPUESTO AL RODAJE
|
7021
|
PROMUN
|
IMPUESTO DE PROMOC. MUNICIPAL
|
7031
|
SENCIC
|
SENCICO
|
7111
|
CASINO
|
IMPUESTO A LOS CASINOS
|
7121
|
MQTRGM
|
IMP.A LAS MAQUINAS TRAGAMONED.
|
7151
|
IER
|
IMPTO.A LAS EMBARCA.DE RECREO
|
TABLA ANEXA Nº 11: CODIGOS DE PROFESION U OFICIO
Las profesiones y oficios han sido codificados según la siguiente tabla anexa. Si su profesión u oficio no está comprendido dentro de lo establecido en ella, se optará por el código '99' : Profesión u ocupación no especificada.
CODIGOS DE PROFESION U OFICIO
|
DESCRIPCION
|
1
|
ABOGADO
|
2
|
ACTOR, ARTISTA Y DIRECTOR DE ESPECTACULOS
|
3
|
ADMINISTRADOR DE EMPRESAS (PROFESIONAL)
|
4
|
AGRIMENSOR Y TOPOGRAFO
|
5
|
AGRÓNOMO
|
6
|
ALBANIL
|
7
|
ANALISTAS DE SISTEMA Y COMPUTACION
|
8
|
ANTROPOLOGO, ARQUEOLOGO Y ETNOLOGO
|
9
|
ARQUITECTO
|
10
|
ARTESANO DE CUERO
|
11
|
ARTESANO TEXTIL
|
12
|
AUTOR LITERARIO, ESCRITOR Y CRITICO
|
13
|
BACTERIOLOGO, FARMACOLOGO
|
14
|
BIOLOGO
|
15
|
CARPINTERO
|
16
|
CONDUCTOR DE VEHICULOS DE MOTOR
|
17
|
CONTADOR
|
18
|
COREOGRAFO Y BAILARINES
|
19
|
COSMETOLOGO, PELUQUERO Y BARBERO
|
20
|
DECORADOR, DIBUJANTE, PUBLICISTA, DISEÑADOR DE PUBLICIDAD
|
21
|
DEPORTISTA PROFESIONAL Y ATLETA
|
22
|
DIRECTOR DE EMPRESAS
|
23
|
ECONOMISTA
|
24
|
ELECTRICISTA (TECNICO)
|
25
|
ENFERMERO
|
26
|
ENTRENADOR DEPORTIVO
|
27
|
ESCENOGRAFO
|
28
|
ESCULTOR
|
29
|
ESPECIALISTA EN TRATAMIENTO DE BELLEZA
|
30
|
FARMACEUTICO
|
31
|
FOTOGRAFO Y OPERADORES CAMARA, CINE Y TV
|
32
|
GASFITERO
|
33
|
GEOGRAFO
|
34
|
INGENIERO
|
35
|
INTERPRETE, TRADUCTOR, FILOSOFO
|
36
|
JOYERO Y/O PLATERO
|
37
|
LABORATORISTA (TECNICO)
|
38
|
LOCUTOR DE RADIO, TV
|
39
|
MECANICO MOTORES AVIONES Y NAVES MARINAS
|
40
|
MECANICO DE VEHICULOS DE MOTOR
|
41
|
MEDICO Y CIRUJANO
|
42
|
MODELO
|
43
|
MUSICO
|
44
|
NUTRICIONISTA
|
45
|
OBSTETRIZ
|
46
|
ODONTOLOGO
|
47
|
PERIODISTA
|
48
|
PILOTO DE AERONAVES
|
49
|
PINTOR
|
50
|
PROFESOR
|
51
|
PSICOLOGO
|
52
|
RADIO TECNICO
|
53
|
REGIDORES DE MUNICIPALIDADES
|
54
|
RELACIONISTA PUBLICO E INDUSTRIAL
|
55
|
SASTRE
|
56
|
SOCIOLOGO
|
57
|
TAPICERO
|
58
|
TAXIDERMISTA, DISECADOR DE ANIMALES
|
59
|
VETERINARIO
|
60
|
PODOLOGOS
|
61
|
ARCHIVERO
|
62
|
ALBACEA
|
63
|
GESTOR DE NEGOCIO
|
64
|
MANDATARIO
|
65
|
SINDICO
|
66
|
TECNOLOGOS MEDICOS
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99
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PROFESION U OCUPACION NO ESPECIFICADA
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03. Formularios para la Inscripción al RUC
FORMULARIOS FÍSICOS
VIGENTES PARA REALIZAR LA INSCRIPCION AL RUC POR TERCERO
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Solicitud de Inscripción o
Comunicación de Afectación de Tributos
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Representantes Legales, Directores,
Miembros del Consejo Directivo y Personas Vinculadas.
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Domicilio de los Representantes
Legales
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Declaración de establecimientos
anexos
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Tema
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Lo más destacable
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Norma
legal
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Simplificación de requisitos
para realizar trámites de Registro
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Se eliminó el requisito de
presentar copia del DNI en trámites del RUC y Comprobantes de Pago.
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Facilitación en la atención de
trámites en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) a nivel
nacional
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Ahora se puede hacer trámites
en todos los Centros de Servicios al Contribuyente del país, no importa donde
quede el domicilio fiscal de la persona entidad o empresa.
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Eliminación de la presentación
de la DDJJ cuando no registra movimiento
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Quienes desarrollan actividad
empresarial, no necesitarán presentar declaración mensual de
Renta e IGV si, además de no haber generado ingresos gravados con el Impuesto
a la Renta en un mes determinado, no adquirieron bienes o servicios u otros
que les hayan generado crédito fiscal, ni tampoco hayan anotado en su
Registro de Compras algún comprobante de pago o documentos que les otorguen
crédito fiscal.
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Transacciones de RUC por
teléfono
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Una nueva forma de hacer
trámites sin moverse de su casa, negocio u oficina. Basta un móvil o un
teléfono fijo para actualizar 11 diferentes datos del RUC.
Entre los más frecuentes están
el cambio de domicilio fiscal, de correo electrónico y de código de
actividad económica.
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Fraccionamiento del IGV
corriente
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Si tus ventas anuales no
superan 150 UIT (S/ 592,500) puedes fraccionar inmediatamente
tu deuda por Impuesto General a
las Ventas (IGV) siempre que hayas presentado la declaración jurada de ese
impuesto dentro del plazo fijado en el cronograma de vencimientos de la
SUNAT.
Para ello inmediatamente
después de enviar la declaración mensual debes ingresar con tu Clave SOL a
SUNAT Operaciones en Línea y seguir los pasos allí indicados.
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Pago del Nuevo RUS a través de
la Billetera Móvil – Dinero Electrónico
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Las personas que tienen negocio
y se acogieron al NRUS ya puedan pagar sus cuotas desde su propio teléfono
celular a través de la Billetera Móvil.
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Legalización de libros y
registros ante cualquier notario del país
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Los libros y registros físicos
vinculados a asuntos tributarios puedes ser legalizados ahora ante cualquier
notario del país.
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