jueves, 10 de noviembre de 2016

SUNAT: Inscripción RUC Empresas; Simplificación administrativa.

01. Inscripción al RUC - Empresas

Registro Único de Contribuyentes - RUC
Es un padrón en el que deben registrarse los contribuyentes respecto de los tributos que administra la SUNAT y constituye una base de datos cuya información es actualizada permanentemente por los contribuyentes y por la misma SUNAT.
Este registro permite otorgar a cada persona, entidad o empresa un RUC  que consta de 11 dígitos que es de carácter permanente y de uso obligatorio en todo trámite ante la SUNAT.
Para obtener su número de RUC deberá acercarse a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio fiscal y presentar los siguientes documentos: 


REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN PARA EMPRESAS


PERSONA NATURAL CON NEGOCIO


PERSONA JURÍDICA

SI LA DIRECCIÓN QUE VA A REGISTRAR ES LA MISMA QUE FIGURA EN EL DNI
SI LA DIRECCIÓN QUE VA A REGISTRAR NO ES LA MISMA QUE FIGURA EN EL DNI


 DNI vigente del Representante Legal

Exhibir el original del DNI vigente
Exhibir el original del DNI vigente
Ficha o partida electrónica certificada por Registros Públicos, con una antigüedad no mayor a treinta (30) días calendario
Cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.

Si el trámite lo realiza una tercera persona, deberá presentar, adicionalmente:
REQUISITOS ADICIONALES
Carta Poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.
 Presentar los siguientes formularios correctamente llenados y firmados por el titular:

- Formulario N° 2119: Solicitud de Inscripción o comunicación de afectación de tributos.  
-Formulario 2054 “Representantes Legales, Directores,  Miembros Del Consejo Directivo


Si la persona autorizada presenta una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, facultándola  a realizar el trámite de inscripción en el RUC, no será necesario exhibir el documento de identidad original del titular del RUC o de su representante legal, ni presentar la copia.
Los contribuyentes deben comunicar cualquier cambio que ocurra en los datos que figuran en su RUC, dentro de los plazos legales señalados en las normas respectivas.
Recuerde que debe registrar o actualizar en el RUC sus datos de:
·         Correo electrónico 
·         Número de teléfono celular
Más información sobre cómo hacerlo en este módulo 

Plazos para modificar/actualizar datos del RUC:
El plazo para comunicar la modificación de domicilio fiscal es de un (1) día hábil. El plazo para modificar o actualizar los demás datos registrados en el RUC de cinco (5) días hábiles de producidos los hechos. 
La SUNAT podrá solicitar a los contribuyentes, con carácter general o particular y en las condiciones y plazos que ésta determine, la actualización total de los datos contenidos en el RUC.
Adicionalmente las entidades de la Administración Pública deben actualizar la información relativa a sus representantes legales con una periodicidad anual, salvo que los mandatos se hubiesen recortados a un tiempo inferior al mencionado por alguna circunstancia excepcional. 
Recuerde que: Para toda modificación o actualización de datos en el RUC los representantes legales deberán identificarse con alguno de los siguientes documentos según corresponda: 
  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Carné de Extranjería
  • Cédula Diplomática de Identidad
  • Pasaporte

02. Tablas Anexas

TABLAS ANEXAS
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Para completar la información referida a la inscripción o modificación de datos en el RUC, reproducimos las Tablas Anexas, enumeradas del 1 al 11, que contienen información necesaria para el llenado del Formulario Nº 2119 ó 2127 o para los trámites de modificación de datos del RUC que se realizan por Internet con Clave SOL.

TABLA ANEXA Nº 1: CIIU (CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME)
La CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) es una clasificación de actividades cuyo alcance abarca a todas las actividades económicas, las cuales se refieren tradicionalmente a las actividades productivas, es decir, aquellas que producen bienes y servicios. En el país, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha establecido oficialmente la adopción de la nueva revisión de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU Revisión 4), lo cual permitirá establecer un esquema conceptual uniforme a fin de contar con información más real a nivel de empresas y establecimientos productivos de bienes y servicios.
Es por ello que la SUNAT ha implementado la incorporación de la nueva CIUU Revisión 4 dentro de sus registros del RUC (actualmente la actividad económica es un dato importante en el registro del RUC y constituye una información obligatoria a declarar en el referido padrón).
Cabe señalar que la anterior Clasificación del CIIU (Revisión 3) no permitía generar un perfil adecuado del contribuyente, lo que dificulta la adecuada programación de las acciones de la Administración Tributaria por tipo de actividad económica (lo cual incluye las acciones de inducción, orientación y asistencia sectorial). La importancia de incorporar esta nueva clasificación CIUU (Revisión 4) radica en que su uso permitirá contar con información actualizada y detallada que refleje de mejor manera la actividad económica, lo cual se traduce en servicios más personalizados al conocer mejor la real actividad de los contribuyentes.

Haga clic aquí para ver la relación completa


CÓDIGO
CIIU 4.0
DESCRIPCION

0111
CULTIVO DE CEREALES (EXCEPTO ARROZ), LEGUMBRES Y SEMILLAS OLEAGINOSAS
0162
ACTIVIDADES DE APOYO A LA GANADERÍA
1071
ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA.
1410
FABRICACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR, EXCEPTO PRENDAS DE PIEL
1520
FABRICACIÓN DE CALZADO
1811
IMPRESIÓN
1812
ACTIVIDADES DE SERVICIOS RELACIONADAS CON LA IMPRESIÓN.
2511
FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS PARA USO ESTRUCTURAL
3100
FABRICACIÓN DE MUEBLES
4100
CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS
4321
INSTALACIONES ELÉCTRICAS
4330
TERMINACIÓN Y ACABADO DE EDIFICIOS
4520
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES
4530
VENTAS DE PARTES, PIEZAS Y ACCESORIOS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES.
4730
VENTA AL POR MENOR DE COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN ALMACENES ESPECIALIZADOS.
4610
VENTA AL POR MAYOR A CAMBIO DE UNA RETRIBUCIÓN O POR CONTRATA.
4630
VENTA AL POR MAYOR DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y TABACO.
4641
VENTA AL POR MAYOR DE PRODUCTOS TEXTILES, PRENDAS DE VESTIR Y CALZADO.
4663
VENTA AL POR MAYOR DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ARTÍCULOS DE FERRETERÍA Y EQUIPO Y MATERIALES DE FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN.
4690
VENTA AL POR MAYOR NO ESPECIALIZADA.
4711
VENTA AL POR MENOR EN ALMACENES NO ESPECIALIZADOS CON SURTIDO COMPUESTO PRINCIPALMENTE DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y TABACO.
4719
VENTA AL POR MENOR DE OTROS PRODUCTOS EN ALMACENES NO ESPECIALIZADOS.
4721
VENTA AL POR MENOR DE ALIMENTOS EN COMERCIOS ESPECIALIZADOS
4772
VENTA AL POR MENOR DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y MEDICINALES, COSMÉTICOS Y ARTÍCULOS DE TOCADOR EN ALMACENES ESPECIALIZADOS.
4751
VENTA AL POR MENOR DE PRODUCTOS TEXTILES EN COMERCIOS ESPECIALIZADOS
4759
VENTA AL POR MENOR DE APARATOS ELÉCTRICOS DE USO DOMÉSTICO, MUEBLES, EQUIPO DE ILUMINACIÓN Y OTROS ENSERES DOMÉSTICOS EN COMERCIOS ESPECIALIZADOS
4752
VENTA AL POR MENOR DE ARTÍCULOS DE FERRETERÍA, PINTURAS Y PRODUCTOS DE VIDRIO EN ALMACENES ESPECIALIZADOS.
4753
VENTA AL POR MENOR DE TAPICES, ALFOMBRAS Y CUBRIMIENTOS PARA PAREDES Y PISOS EN COMERCIOS ESPECIALIZADOS
4781
VENTA AL POR MENOR DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y TABACO EN PUESTOS DE VENTA Y MERCADOS
4799
OTRAS ACTIVIDADES DE VENTA AL POR MENOR NO REALIZADAS EN COMERCIOS, PUESTOS DE VENTA O MERCADOS
9522
REPARACIÓN DE APARATOS DE USO DOMÉSTICO Y EQUIPO DOMÉSTICO Y DE JARDINERÍA
5510
ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS
5610
ACTIVIDADES DE RESTAURANTES Y DE SERVICIO MÓVIL DE COMIDAS
4921
TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO DE PASAJEROS POR VÍA TERRESTRE
4922
OTROS TIPOS DE TRANSPORTE NO REGULAR DE PASAJEROS POR VÍA TERRESTRE.
4923
TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA.
7911
ACTIVIDADES DE AGENCIAS DE VIAJES
6810
ACTIVIDADES INMOBILIARIAS REALIZADAS CON BIENES PROPIOS O ARRENDADOS
6201
PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA
6311
PROCESAMIENTO DE DATOS, HOSPEDAJE Y ACTIVIDADES CONEXAS
9511
REPARACIÓN DE ORDENADORES Y EQUIPO PERIFÉRICO
6209
OTROS SERVICIOS INFORMÁTICOS Y DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
7220
INVESTIGACIONES Y DESARROLLO EXPERIMENTAL EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES.
6910
ACTIVIDADES JURÍDICAS.
6920
ACTIVIDADES DE CONTABILIDAD, TENEDURÍA DE LIBROS Y AUDITORÍA; ASESORAMIENTO EN MATERIA DE IMPUESTOS.
7020
ACTIVIDADES DE CONSULTORÍA DE GESTIÓN
7110
ACTIVIDADES DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA Y ACTIVIDADES CONEXAS DE CONSULTORÍA TÉCNICA
7310
PUBLICIDAD.
8020
ACTIVIDADES DE SERVICIO DE SISTEMAS DE SEGURIDAD
8129
OTRAS ACTIVIDADES DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS E INSTALACIONES INDUSTRIALES
8299
OTRAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS DE APOYO A LAS EMPRESAS N.C.P
8411
ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN GENERAL.
8510
ENSEÑANZA PRE-ESCOLAR Y PRIMARIA.
8521
ENSEÑANZA SECUNDARIA DE FORMACIÓN GENERAL.
8530
ENSEÑANZA SUPERIOR.
8549
OTROS TIPOS DE ENSEÑANZA N.C.P.
8620
ACTIVIDADES DE MÉDICOS Y ODONTÓLOGOS.
8690
OTRAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DE LA SALUD HUMANA
9499
ACTIVIDADES DE OTRAS ASOCIACIONES N.C.P.
6020
PROGRAMACIÓN Y TRANSMISIONES DE TELEVISIÓN
9000
ACTIVIDADES CREATIVAS, ARTÍSTICAS Y DE ENTRETENIMIENTO
9312
ACTIVIDADES DE CLUBES DEPORTIVOS
9602
PELUQUERÍA Y OTROS TRATAMIENTOS DE BELLEZA.

 TABLA ANEXA Nº 2: TIPO DE CONTRIBUYENTE
Los contribuyentes deben consignar el código de tipo de contribuyente de acuerdo a la forma bajo la cual están constituidos, ya sea como persona natural, sociedad conyugal, sucesión indivisa, personas jurídicas, sociedades irregulares o cualquier otra forma colectiva de constitución.
CODIGO
TABLA DE TIPO DE CONTRIBUYENTE
01
PERSONA NATURAL SIN NEGOCIO
02
PERSONA NATURAL CON NEGOCIO
03
SOCIEDAD CONYUGAL SIN NEGOCIO
04
SOCIEDAD CONYUGAL CON NEGOCIO
05
SUCESION INDIVISA SIN NEGOCIO
06
SUCESION INDIVISA CON NEGOCIO
07
EMPRESA INDIVIDUAL DE RESP. LTDA
08
SOCIEDAD CIVIL
09
SOCIEDAD IRREGULAR
10
ASOCIACION EN PARTICIPACION
11
ASOCIACION
12
FUNDACION
13
SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE
14
SOCIEDAD COLECTIVA
15
INSTITUCIONES PUBLICAS
16
INSTITUCIONES RELIGIOSAS
17
SOCIEDAD DE BENEFICIENCIA
18
ENTIDADES DE AUXILIO MUTUO
19
UNIVERS. CENTROS EDUCAT. Y CULT.
20
GOBIERNO REGIONAL, LOCAL
21
GOBIERNO CENTRAL
22
COMUNIDAD LABORAL
23
COMUNIDAD CAMPESINA,NATIVA,COMUNAL
24
COOPERATIVAS, SAIS, CAPS
25
EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL
26
SOCIEDAD ANONIMA
27
SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES
28
SOC.COM.RESPONS. LTDA
29
SUC,AG.EMP.EXTRANJ,EST.PERM NO DOM.
30
EMPRESA DE DERECHO PUBLICO
31
EMPRESA ESTATAL DE DERECHO PRIVADO
32
EMPRESA DE ECONOMIA MIXTA
33
ACCIONARIADO DEL ESTADO
34
MISIONES DIPLOMATICAS Y ORG. INTER.
35
JUNTA DE PROPIETARIOS
36
OF.REPRESENTACION DE NO DOMICILIADO
37
FONDOS MUTUOS DE INVERSION
38
SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA
39
SOCIEDAD ANONIMA CERRADA
40
CONTRATOS COLABORACION EMPRESARIAL
41
ENT.INST.COOPERAC.TECNICA - ENIEX
42
COMUNIDAD DE BIENES
43
SOCIEDAD MINERA DE RESP.LIMITADA
44
ASOC. FUNDAC. Y COMITE NO INSCRITOS
45
PARTIDOS,MOVIM, ALIANZAS POLITICAS
46
ASOC. DE HECHO DE PROFESIONALES
47
CAFAES Y SUBCAFAES
48
SINDICATOS Y FEDERACIONES
49
COLEGIOS PROFESIONALES
50
COMITES INSCRITOS
51
ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE

TABLA ANEXA Nº 3: TIPO DE ZONA
Se refiere a la denominación que designa la zona en la que se ubica el domicilio fiscal del contribuyente.
CODIGO
DENOMINACION
01
Urbanización
02
Pueblo Joven
03
Unidad Vecinal
04
Conjunto Habitacional
05
Asentamiento Humano
06
Cooperativa
07
Residencial
08
Zona Industrial
09
Grupo
10
Caserío
11
Fundo
12
Otros

TABLA ANEXA Nº 4: TIPO DE VIA
Se refiere a la denominación establecida para la vía específica en la que se encuentra ubicado el domicilio fiscal del contribuyente.
CÓDIGO
DENOMINACIÓN
01
Avenida
02
Jirón
03
Calle
04
Pasaje
05
Alameda
06
Malecón
07
Ovalo
08
Parque
09
Plaza
10
Carretera
11
Block
12
Otros


TABLA ANEXA Nº 5: DOCUMENTO DE IDENTIDAD
Documentos de identidad válidos para la identificación del contribuyente o del representante legal ante la SUNAT.
CODIGO
DENOMINACION
1
Documento Nacional de Identidad
4
Carné de Extranjería
7
Pasaporte
A
Ced. Diplomática de Identidad

TABLA ANEXA Nº 6: SEXO
En el caso de personas naturales se consignará el sexo correspondiente al contribuyente.
CODIGO
DENOMINACION
1
Masculino
2
Femenino

TABLA ANEXA Nº 7: NACIONALIDAD

CODIGO
DENOMINACION
1
Peruana
2
Extranjera

TABLA ANEXA Nº 8: CONDICION DE DOMICILIADO
Los requisitos para considerar a una persona domiciliada o no domiciliada se encuentran en la Ley del Impuesto a la Renta.
CODIGO
DENOMINACION
1
Domiciliado
2
No Domiciliado

TABLA ANEXA Nº 9: ORIGEN DE LA ENTIDAD
Se debe consignar el origen de la entidad ya sea nacional, extranjera o esté conformada por capitales mixtos.
CÓDIGO
DENOMINACION
1
Nacional
2
Extranjera
3
Mixta
TABLA ANEXA Nº 10:  CODIFICACION DE TRIBUTOS
La afectación de tributos está en función de la renta que genere o el régimen por el que decida optar y de acuerdo al tipo de contribuyente establecido en la Tabla Anexa N° 2. Por razones de espacio, en la siguiente tabla sólo reproducimos algunos códigos. Si desea ver la relación completa hacer click aquí
CODIGO
DENOMINACION ABREVIADA
DESCRIPCION COMPLETA
1011
IGVICP
IGV - OPER. INT. - CTA. PROPIA
1012
IGVIRT
IGV - LIQUI COMPRA-RETENCIONES
1016
IVAP
IMPTO IGV ARROZ PILADO L.28211
1041
IGVNDO
IGV-SERV.PREST.NO DOMICILIADOS
2011
ISCCOM
ISC - APENDICE III - COMBUSTIB
2021
ISCA10
ISC - APEND IV - LIT A - 10%
2031
ISCA17
ISC - APEND IV - LIT A - 17%
2034
ISCA20
ISC - APEND IV - LIT A - 20%
2041
ISCPVP
ISC - APEND IV-LIT C-P.V.PUBL.
2054
ISCA30
ISC - APEND IV - LIT A - 30%
2055
ISC4OT
ISC - APENDICE IV-OTRAS TASAS
2056
ISCPIS
ISC - APENDICE IV-LIT B PISCO
2072
ISCLOT
ISC - LOTERIAS, BINGOS, RIFAS
2074
ISCHIP
EVENTOS HIPICOS
3011
RTA1CP
RENTA-1RA. CATEGOR.-CTA.PROPIA
3021
RTA2CP
RENTA-2DA. CATEGOR.-CTA.PROPIA
3022
RTA2RT
RENTA-2DA. CATEG.-RETENCIONES
3031
RTA3CP
RENTA-3RA. CATEGOR.-CTA.PROPIA
3038
ITAN
IMP.TEMPORAL A LOS ACTIV.NETOS
3039
RERTLC
RETENC. RTA. LIQUIDAC. COMPRAS
3041
RTA4CP
RENTA-4TA. CATEGOR.-CTA.PROPIA
3042
RTA4RT
RENTA-4TA. CATEG.-RETENCIONES
3052
RTA5RT
RENTA-5TA. CATEG.-RETENCIONES
3061
RTA9CP
RETEN - NO DOMIC-CTA. PROPIA
3062
RTA9RT
RENTA - NO DOMIC.-RETENCIONES
3111
RTAESP
RENTA - REGIMEN ESPECIAL
3311
AMAZON
RENTA - AMAZONIA - CTA. PROPIA
3411
AGRGRA
RENTA - AGRARIOS 885-C. PROPIA
3611
RTAFRO
RENTA-REGIMEN DE FRONTERA
4100
NRUS
NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICAD
5210
SALUD
ESSALUD-LEY 26790-AFIL.REGULAR
5310
PENREG
ONP -LEY 19990
7011
RODAJE
IMPUESTO AL RODAJE
7021
PROMUN
IMPUESTO DE PROMOC. MUNICIPAL
7031
SENCIC
SENCICO
7111
CASINO
IMPUESTO A LOS CASINOS
7121
MQTRGM
IMP.A LAS MAQUINAS TRAGAMONED.
7151
IER
IMPTO.A LAS EMBARCA.DE RECREO
TABLA ANEXA Nº 11:  CODIGOS DE PROFESION U OFICIO
Las profesiones y oficios han sido codificados según la siguiente tabla anexa. Si su profesión u oficio no está comprendido dentro de lo establecido en ella, se optará por el código '99' : Profesión u ocupación no especificada.
CODIGOS DE PROFESION U OFICIO
DESCRIPCION
1
ABOGADO
2
ACTOR, ARTISTA Y DIRECTOR DE ESPECTACULOS
3
ADMINISTRADOR DE EMPRESAS (PROFESIONAL)
4
AGRIMENSOR Y TOPOGRAFO
5
AGRÓNOMO
6
ALBANIL
7
ANALISTAS DE SISTEMA Y COMPUTACION
8
ANTROPOLOGO, ARQUEOLOGO Y ETNOLOGO
9
ARQUITECTO
10
ARTESANO DE CUERO
11
ARTESANO TEXTIL
12
AUTOR LITERARIO, ESCRITOR Y CRITICO
13
BACTERIOLOGO, FARMACOLOGO
14
BIOLOGO
15
CARPINTERO
16
CONDUCTOR DE VEHICULOS DE MOTOR
17
CONTADOR
18
COREOGRAFO Y BAILARINES
19
COSMETOLOGO, PELUQUERO Y BARBERO
20
DECORADOR, DIBUJANTE, PUBLICISTA, DISEÑADOR DE PUBLICIDAD
21
DEPORTISTA PROFESIONAL Y ATLETA
22
DIRECTOR DE EMPRESAS
23
ECONOMISTA
24
ELECTRICISTA (TECNICO)
25
ENFERMERO
26
ENTRENADOR DEPORTIVO
27
ESCENOGRAFO
28
ESCULTOR
29
ESPECIALISTA EN TRATAMIENTO DE BELLEZA
30
FARMACEUTICO
31
FOTOGRAFO Y OPERADORES CAMARA, CINE Y TV
32
GASFITERO
33
GEOGRAFO
34
INGENIERO
35
INTERPRETE, TRADUCTOR, FILOSOFO
36
JOYERO Y/O PLATERO
37
LABORATORISTA (TECNICO)
38
LOCUTOR DE RADIO, TV
39
MECANICO MOTORES AVIONES Y NAVES MARINAS
40
MECANICO DE VEHICULOS DE MOTOR
41
MEDICO Y CIRUJANO
42
MODELO
43
MUSICO
44
NUTRICIONISTA
45
OBSTETRIZ
46
ODONTOLOGO
47
PERIODISTA
48
PILOTO DE AERONAVES
49
PINTOR
50
PROFESOR
51
PSICOLOGO
52
RADIO TECNICO
53
REGIDORES DE MUNICIPALIDADES
54
RELACIONISTA PUBLICO E INDUSTRIAL
55
SASTRE
56
SOCIOLOGO
57
TAPICERO
58
TAXIDERMISTA, DISECADOR DE ANIMALES
59
VETERINARIO
60
PODOLOGOS
61
ARCHIVERO
62
ALBACEA
63
GESTOR DE NEGOCIO
64
MANDATARIO
65
SINDICO
66
TECNOLOGOS MEDICOS
99
PROFESION U OCUPACION NO ESPECIFICADA

03. Formularios para la Inscripción al RUC


FORMULARIOS FÍSICOS VIGENTES PARA REALIZAR LA INSCRIPCION AL RUC POR TERCERO
Solicitud de Inscripción o Comunicación de Afectación de Tributos
Representantes Legales, Directores, Miembros del Consejo Directivo y Personas Vinculadas.
Domicilio de los Representantes Legales
Declaración de establecimientos anexos
Tema
Lo más destacable
Norma legal

Simplificación de requisitos para realizar trámites de Registro



Se eliminó el requisito de presentar copia del DNI en trámites del RUC y Comprobantes de Pago. 



Facilitación en la atención de trámites en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) a nivel nacional

Ahora se puede hacer trámites en todos los Centros de Servicios al Contribuyente del país, no importa donde quede el domicilio fiscal de la persona entidad o empresa. 


Eliminación de la presentación de la DDJJ cuando no registra movimiento

Quienes desarrollan actividad empresarial, no necesitarán presentar declaración mensual de Renta e IGV si, además de no haber generado ingresos gravados con el Impuesto a la Renta en un mes determinado, no adquirieron bienes o servicios u otros que les hayan generado crédito fiscal, ni tampoco hayan anotado en su Registro de Compras algún comprobante de pago o documentos que les otorguen crédito fiscal. 








Transacciones de RUC por teléfono 

Una nueva forma de hacer trámites sin moverse de su casa, negocio u oficina. Basta un móvil o un teléfono fijo para actualizar 11 diferentes datos del RUC. 
Entre los más frecuentes están el cambio de domicilio fiscal, de correo electrónico y  de código de actividad económica. 


Fraccionamiento del IGV corriente


Si tus ventas anuales no superan 150 UIT (S/ 592,500) puedes fraccionar inmediatamente
tu deuda por Impuesto General a las Ventas (IGV) siempre que hayas presentado la declaración jurada de ese impuesto dentro del plazo fijado en el cronograma de vencimientos de la SUNAT. 
Para ello inmediatamente después de enviar la declaración mensual debes ingresar con tu Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea y seguir los pasos allí indicados. 




Pago del Nuevo RUS a través de la Billetera Móvil – Dinero Electrónico


Las personas que tienen negocio y se acogieron al NRUS ya puedan pagar sus cuotas desde su propio teléfono celular a través de la Billetera Móvil. 




Legalización de libros y registros ante cualquier notario del país

Los libros y registros físicos vinculados a asuntos tributarios puedes ser legalizados ahora ante cualquier notario del país.  





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