Remiten a la fiscalía informes que involucran a más de mil contribuyentes.
Para contrarrestar la evasión y competencia desleal con los negocios formales, la Sunat fortaleció las acciones de fiscalización contra las operaciones no reales, que involucran el uso de facturas falsas o clonadas para obtener crédito fiscal y reducir el pago de impuestos.
Así, durante el 2018 y el primer semestre de este año, la entidad desarrolló 4,829 procesos de fiscalización del impuesto general a las ventas (IGV), de los cuales, en 2,241 (46%) se detectó al menos una operación no real.
En esos casos, el ente fiscal determinó una deuda de 219 millones de soles, no solo desde el lado del IGV sino también por su efecto en el impuesto a la renta.
Así, para desarrollar las operaciones no reales, en algunos casos, se crean empresas de fachada a fin de emitir facturas falsas o clonadas y “sustentar” servicios o compras simuladas o inexistentes. Estas acciones, que constituyen un delito tributario, no solo implican a pequeñas y medianas empresas, sino también a algunas grandes empresas, incluso, en operaciones a escala internacional, dijo la Sunat.
Agregó que como resultado de estas acciones de fiscalización, se remitió al Ministerio Público 115 informes de indicios de delito tributario que involucran a 1,115 personas, naturales o jurídicas, que pueden recibir penas privativas de la libertad de entre 8 y 12 años, al culminar los procesos judiciales.
Por sector económico, de los 4,300 millones de soles en incumplimiento del IGV por operaciones no reales, se determinó que 1,700 millones corresponden al sector Servicios, seguido del Comercio, Manufactura y Construcción. Estos cuatro sectores representan el 90% de los RUC y el 88% del monto de estas operaciones vinculadas a facturas falsas o clonadas.
Para fortalecer las acciones contra esta mala práctica, la Sunat además sostuvo diversos encuentros con representantes de gremios empresariales a fin de exponer estas acciones. Entre otros, participaron miembros de la Confiep, SNMPE, CCL, Adex, Comex, SNI, Capeco y SNP, cuyos representantes expresaron su disposición a colaborar con la administración tributaria para reducir el incumplimiento generado por las operaciones no reales, que afecta la recaudación y también genera competencia desleal.
Alertas preventivas
La administración tributaria, asimismo, adelantó que actualizará los perfiles de riesgo con profesionales con experiencia empresarial, estableciendo sistemas de alertas preventivas y difundiendo las consecuencias del uso de esta modalidad de evasión, así como la necesidad de efectuar cambios normativos que permitan posibilitar la fiscalización más efectiva de la evasión del IGV bajo la indicada modalidad.
Esta entidad además facilitó a los contribuyentes en envío de escritos sobre sus procesos de cobranza por internet, sin la necesidad de acudir personalmente a un centro de servicios.
Fuente: Diario El Peruano
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