viernes, 19 de octubre de 2018

¿Cómo lograr que tu marca se posicione en redes sociales?

Los expertos explican qué redes sociales son las más convenientes según el producto o servicio que ofrecemos.

¿Cómo lograr que tu marca se posicione en redes sociales?
Eva es diseñadora de modas y quiere dar a conocer su marca de ropa para niñas a través de redes sociales. Por lo pronto cree que será buena idea estar en Facebook e Instagram, porque considera que le ofrecen la posibilidad de exhibir sus productos y a la vez conectarse con aquellas mamás que están buscando diseños y estilos distintos para sus pequeñas. 
Y aunque Eva no se equivoca al querer tener presencia en estos espacios, los especialistas consideran que se necesita algo más de estrategia y planificación, más allá de la intuición. Para el experto en marketing digital Ignacio Martínez, Regional Head of Marketing de la startup Chazki, lo primero que personas como Eva deben tener claro es que las redes sociales no están enfocadas en servir a las marcas, sino en generar conexiones entre personas.
Para Martínez, lo más recomendable es resolver unas preguntas sencillas, que le ayudarán a Eva a definir sus objetivos y encontrar la red social más conveniente en términos de resultados:
1. ¿Cuál es la personalidad de tu marca? 
2. ¿Qué rol jugará tu estrategia en las redes sociales? 
3. ¿A quién se dirigirá la comunicación? 
4. ¿Qué tipo de contenidos compartirás?
Tras ese punto de partida, Martínez nos recuerda tener en cuenta que la marca representa a la empresa y debe comportarse como una persona y definir y cuidar lo que él denomina el “look & feel” (el cómo se ve), el tono comunicativo, los valores y la cultura, la autopercepción, la imagen que los demás tienen de uno y las personas con las que la marca interactúa.
SER RELEVANTE
Teniendo en cuenta los aspectos que deben ser parte de tu estrategia, es hora de mirar hacia fuera. Milton Vela, director de la Sociedad Peruana de Marketing y de Café Taipá, sostiene que debes prepararte para recibir comentarios que no vendrán solo de tus potenciales clientes, sino de personas que, aunque no vaya a comprarte nada, te preguntará cosas y debes estar preparado para eso. 
Al final, si haces un trabajo relevante, muchos usuarios querrá hablar contigo, desde un influencer hasta un experto en temas que puedan concernir a tu rubro. Por eso debes tener listos tus argumentos. Vela advierte que el riesgo de tener presencia en redes solo es alto cuando tienes un mal producto, un mal servicio o una cultura o historia con un pasivo que cualquiera podría recordarte públicamente.
REACCIONAR A TIEMPO
Una vez que estás en redes es clave entender que no todo se trata de un buen diseño y bonitas fotos, también puede ocurrir que tengas clientes que te hagan sugerencias, que tal vez tengan una mala experiencia con tu producto o servicio y eso, aunque te pueda caer como un balde de agua fría al inicio, lo mejor será prestar atención, escuchar y estar dispuesto a hacer cambios y pedir disculpas.
Milton Vela subraya que es necesario tener cuidado con el lenguaje y todo lo que se publique, pues tus comentarios serán vistos y juzgados por todos. Aunque sea una empresa pequeña o poco conocida, la reputación también es responsabilidad del dueño, fundador o fundadora. No está mal que hablemos de temas políticos o tener una posición sobre un tema, y sobre todo cuando estamos en un momento de transparencia total, pero debes saber que cada acción en las redes suma o resta.
Incluso los trabajadores de tu negocio, así sean tres o cuatro personas, son parte del ecosistema de la marca. Por eso, Vela señala que también lo que ellos hagan en las redes podrá ser beneficioso o no. Y eso no quiere decir que debes controlar lo que tu equipo dice o deja de decir, sino más bien que si tienes clara tu cultura sumes a tu empresa a quienes realmente puedan ser parte de ella y se identifiquen con tus valores.
Fuente:
Diario El Comercio

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