Diego Castro
SeniorTax &Legal de RSM Perú
La detracción aumenta la imposición al consumo, pero desde hace tiempo es el pago de los impuestos, mediante el sistema de detracciones (SPOT), lo que necesitaría una urgente revisión.
Siguiendo con el ejemplo, la Sunat ingresa en recaudación los fondos de la cuenta de detracción en febrero y si usted desea aplicar lo recaudado para el pago mensual del IGV correspondiente al período de marzo declarado en el PDT 0621. Así, el día de la fecha de vencimiento mensual del IGV genera su solicitud de imputación, la cual demora en resolverse 30 días hábiles.
En el ínterin, hasta cumplido el plazo de 30 días hábiles, la Sunat le notifica una orden de pago que pone en cobranza el IGV del período de marzo.
Posteriormente, también notifica una resolución de ejecución coactiva en la que se otorga un plazo de siete días hábiles para cancelar la orden de pago emitida por el período de marzo bajo sanción de embargar en forma de retención cuentas bancarias y/o acreencias con clientes y/o terceros. Hasta cumplidos los siete días hábiles concedido por la resolución de ejecución coactiva no han transcurrido ni 15 días hábiles para que se resuelva la solicitud de imputación. La consecuencia es que se debe efectuar de otro modo, a efectos de evitar el embargo en forma de retención de sus cuentas bancarias y/o de sus acreencias con clientes, la cancelación de la deuda tributaria del IGV correspondiente a marzo.
Fuente:
El Peruano
No hay comentarios:
Publicar un comentario