La decisión de seleccionar un nuevo personal no se puede tomar a la ligera. Entonces, ¿qué lineamientos debe seguir una empresa para contratar al profesional correcto?
La selección de nuevo personal es un proceso fundamental para toda empresa, y los criterios que se manejan han ido evolucionando con el paso del tiempo. Hoy en día la especialización de un profesional es tan importante como el perfil personal y los valores que tiene cada candidato.
La decisión de seleccionar un nuevo personal no se puede tomar a la ligera o solo por una “recomendación”. Entonces, ¿qué lineamientos debe seguir una empresa para contratar al profesional correcto?
El primer paso es la definición de competencias
Algunas se consideran transversales para cualquier colaborador, mientras que las denominadas "específicas" varían según el perfil que necesitan cubrir. "Usualmente las empresas cuentan con descriptor de cargo y un diccionario de competencias establecidos para todos los colaboradores de la compañía, así como para cada área y cargo", afirmó Sandra Fritz, jefa de Evaluaciones de Mandomedio Perú.
¿Y si no se han definido?
En caso una empresa no haya elaborado esta base, lo que se sugiere es coordinar con cada jefatura, para identificar las habilidades que se buscan de una persona y determinar las competencias requeridas. "Estas pueden variar. Por ejemplo: para un operario se puede exigir responsabilidad, capacidad de aprendizaje, orden y calidad; mientras que para un gerente será necesario contar con toma de decisiones, manejo de conflictos, visión estratégica, entre otros", señaló la ejecutiva.
¿Qué herramientas se pueden utilizar?
La evaluación dentro de un proceso de selección permite indagar capacidades laborales de un candidato para un cargo, a través de herramientas como las entrevistas por competencias y los test psicolaborales presenciales y online, que nos pueden dar información de personalidad, de inteligencia, comportamiento, valores, etcétera. Si se requiere, estas se pueden complementar con pruebas cognitivas y técnicas.
Sandra Fritz resaltó la diferencia que puede existir entre las pruebas presenciales y virtuales. El tiempo de respuesta de una prueba online es más rápida que una prueba presencial; sin embargo, ambas nos brindan información valiosa para identificar aspectos del evaluado. Cuando el proceso de selección requiere de tiempos acotados, los cuestionarios online nos permiten tener un ranking de candidatos de manera más rápida. La diferencia está relacionada en los aspectos que miden los cuestionarios y las pruebas presenciales; ya que podrían ser diferentes.
Asegurarnos de contratar al mejor candidato con la realización de una entrevista por competencias y el apoyo de evaluaciones psicolaborales es siempre la mejor opción, ya que el resultado de estas metodologías avala y respalda la decisión. Tener la seguridad de contar con profesionales capacitados y acorde a tu cultura organizacional da mejores resultados en el corto y mediano plazo, que solo basarte en una entrevista regular o por recomendación.
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