Grupo de socios del club blanquiazul tiene el dinero listo para pagar acreencias a la Sunat ; sin embargo, la entidad tributaria demora en la entrega del monto actualizado de la deuda.
En el año 2012, Alianza Lima fue uno de los cinco clubes de fútbol que inició un proceso concursal especial por insolvencia en el Indecopi para que pueda pagar todas las deudas que había acumulado con la Sunat , trabajadores, empresas, entre otros, sin liquidarse.
Gestión supo que en dicho año un grupo de socios del club blanquiazul se acercó a la entonces jefa de la Sunat, Tania Quispe, y le ofreció pagar la deuda que tenía la institución con la entidad tributaria.
La propuesta fue un pago de US$ 4 millones en efectivo y US$ 6 millones a través de fianzas bancarias. Sin embargo, la Sunat rechazó la propuesta. Desde que se inició el proceso concursal, Alianza Lima tuvo tres administradores: Susana Cuba (2012-2015), Christian Bustos (2015-2016) y Renzo Ratto, quien actualmente está a cargo de conducir el club.
De cumplirse con los pagos de las deudas, aprobados en el plan de reestructuración, este debe terminarse en el año 2028. La deuda concursal total de Alianza Lima es de aproximadamente S/ 46 millones, de los cuales S/ 30 millones deben ser pagados a la Sunat. Esta acreencia está a punto de ser comprada por un grupo de socios del club de La Victoria.
Pasos para la compra
Fuentes vinculadas con el proceso de la compra de dicha deuda a la Sunat explicaron a este diario que un grupo de ocho socios ya tiene listo el dinero para hacerse de esta acreencia y tomar el control del club blanquiazul, pues tendrían cerca del 53% de participación en la junta de acreedores.
Para lograrlo, solo están a la espera de que la Sunat les entregue un documento en el que se precise el monto actualizado de la acreencia, solicitud presentada hace dos semanas luego de una serie de conversaciones entre este grupo de socios y la administración tributaria. Sin embargo, hasta la fecha ese documento no se entrega.
“Los socios no pueden ir al Banco de la Nación, lo que les piden de palabra, porque los mandaban directamente a pagar y para evitar problemas se les solicitó una carta precisando el monto de la deuda”, afirmaron las fuentes.
Incluso, indicaron, que la Sunat les pidió que paguen directamente las deudas que tiene Alianza Lima con Essalud , la ONP y la Municipalidad de La Victoria , pedido que aceptaron.
Voluntad política
Al ver que no hay respuesta por parte de los funcionarios de la Sunat responsables de los procesos concursales de los clubes de fútbol, este grupo de socios buscó una cita con la propia jefa de la entidad tributaria, Claudia Suárez, quien –según las fuentes– respondió que podía recibirlos recién dentro de un mes, pues esos son los plazos para las citas en la institución.
Ante ello, los socios blanquiazules recurrieron al congresista Percy Alcalá para que pueda interceder ante ellos para agilizar la cita. El pedido tuvo éxito y la reunión se realizaría la próxima semana para definir el monto, si es que la Sunat no responde la carta en estos días.
Las fuentes afirmaron que para los socios es incomprensible cómo es que la Sunat, cuya función es recaudar los tributos y cobrar la deudas generadas por los incumplimientos de estos, “pone tantas trabas para recibir el pago de gente que ya cuenta con los recursos para hacerlo”.
Más aún, porque representantes de este grupo de socios de Alianza Lima se reunieron con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva , para manifestarle su extrañeza por estas trabas y este les manifestó que está de acuerdo con esta compra de deuda, pues la Sunat no está para administrar clubes de fútbol.
Problemas en el monto
En la reunión con el ministro Oliva, los socios blanquiazules se enteraron que el monto de la deuda con la Sunat no era la que consideraban, sino que era S/ 7.5 millones superior. Esto porque la administración tributaria solicitó a Indecopi que se incluyera como deuda concursal una acreencia contingente por este monto, la cual figura con ese concepto en el plan de reestructuración, pero no fue cobrada desde el año 2013 y ya habría prescrito (ver vinculada).
Alianza Lima podría acogerse al incentivo tributario logrado por la acción popular planteada por Universitario y que fue declarada fundada por el Poder Judicial. Las fuentes señalaron que si bien inicialmente en las Sunat les dijeron que con ello la deuda podría bajar entre S/ 1.5 millones y S/ 2 millones, luego indicaron que no podía aplicarse al club íntimo por tener procesos judiciales en marcha.
Gestión buscó la versión de la Sunat sobre la situación en la que se encuentra la negociación con el grupo de socios de Alianza Lima que quieren comprar la deuda tributaria, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.
Fuente : diario Gestión
Fecha: 29/05/2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario