Sunat: Se redujo número de omisos a la declaración jurada de IR
Sunat saludó que solo 7,7% de contribuyentes haya dejado de presentar su declaración jurada este año o tenga inconsistencias
La Sunat señaló que la recaudación tributaria mejoró y se redujeron las omisiones e inconsistencias.
(Foto: Archivo El Comercio)
La cantidad contribuyentes omisos o con inconsistencias en la presentación de su declaración jurada de impuesto a la renta 2015 disminuyó de 8,2% en el 2015 a 7,7% este año, según información al 30 de abril de la Sunat.
Para Sunat, la reducción de omisos o de contribuyentes con inconsistencias en la declaración anual se explica por las facilidades que viene implementando la administración tributaria con el uso de herramientas tecnológicas.
Como todos los años una vez concluida la campaña del impuesto a la renta, la Sunat entre los meses de mayo y junio, realiza un conjunto de acciones inductivas, como parte de su plan anual de facilitación del cumplimiento, orientadas a brindar asistencia a los contribuyentes. Esta permite que, de manera inducida, regularicen la presentación de la declaración anual de renta o rectifiquen aquellas en las que se ha detectado inconsistencias.
En el caso de las empresas las omisiones se deben a que durante el año 2015 han efectuado operaciones afectas a rentas de tercera categoría, sin embargo, no presentaron su declaración jurada anual. Se ha observado que muchos negocios, habiendo presentado su declaración jurada anual, no habrían declarado los montos de forma correcta.
En cuanto a las personas generadoras de otras rentas tales como del trabajo, se ha detectado omisos a la presentación de la declaración jurada, de acuerdo a la información proporcionada por sus empleadores por los servicios prestados como trabajador dependiente o independiente.
Herramientas
Sunat indicó que una serie de herramientas tecnológicas han permitido la reducción de las omisiones e inconsistencias. Las personas naturales, por ejemplo, tienen a disposición el Formulario Virtual 701 que contiene información pre-elaborada, lista para ser verificada, revisada y confirmada por el declarante respecto de los datos que presenta.
Otra de las novedades de esta campaña fue el Formulario Virtual 702 dirigido a empresas con ingresos menores a 300 UIT anuales (S/ 1 millón 185 mil) que también presentó información precargada. Este documento electrónico tiene menos casillas que el PDT 702, permitiendo la importación de archivos en Excel, lo que facilitó la presentación de la declaración.
Asimismo, la administración tributaria ofreció un formulario virtual para que las personas naturales, que así lo consideren, soliciten fraccionamiento inmediatamente después de presentar su declaración anual de rentas del 2015.
En el mismo sentido se brindó la atención de las solicitudes de devolución de impuestos pagados en exceso, a través de un formulario virtual que permitió solicitarla una vez presentada la declaración anual 2015.
Fuente: El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario