Antes de aprobar incentivos fiscales, las autoridades deben considerar diversos factores relacionados, sobre todo, con la transparencia y la rendición de cuentas, según colectivo Ciudadanos al Día.
Los beneficios tributarios son un grupo de medidas que otorga el Estado y que reducen la carga de impuestos a un grupo particular de contribuyentes.
Pero, ¿Qué criterios debería seguir el Gobierno antes de aprobar uno de estos incentivos? Aquí, doce recomendaciones de Ciudadanos al Día en función a la transparencia, rendición de cuentas, equidad, eficiencia y adecuación al plan fiscal:
1. Definir plazos: La norma debe considerar una fecha de inicio y de fin del incentivo o beneficio tributario.
2. Informar del público objetivo: La norma debe señalar la publicación periódica del nombre de los beneficiarios y el monto de los beneficios solicitados y/o otorgados.
3. Descripción del objetivo: El incentivo tributario debe tener metas claramente explicadas
4. Establecer instrumentos para medir resultados: Se deben delinear indicadores, variables y medios de verificación para estimar si se alcanzaron los objetivos trazados.
5. Definir criterios de elegibilidad para el acogimiento: Los requisitos para adherirse al incentivo deben estar claramente explicados.
6. Mecanismo de recolección de datos: Se sugiere establecer metodologías para reunir evidencia que permita verificar la efectividad del beneficio. Esto, fomentando el uso de comprobantes de pago y libros electrónicos.
7. Frecuencia de monitoreo: Se debe definir cada cuánto tiempo evaluar la vigencia o renovación del incentivo tributario.
8.Características de grupo objetivo: Debe detallarse información de los beneficiarios como cantidad, ámbito geográfico, sector industrial, entre otros.
9. Estimación del impacto: Se debe proyectar el efecto del beneficio en la población objetivo.
10. Evaluación del costo al sistema tributario: Se deben contrastar los costos contra los beneficios del incentivo, analizando si existen programas públicos similares y cuánto se destina a ellos.
11. Evaluación económica: Se debe analizar la idoneidad de la medida a implementar frente a otras alternativas. Por ejemplo ¿Es mejor un beneficio tributario a los libros o una inversión en un programa estatal para incentivar la lectura?
12. Alineación con las prioridades de política pública y las condiciones macroeconómicas: Se debe sustentar si el incentivo es sostenible en el tiempo de acuerdo a la situación fiscal y de la economía del país.
Fuente : diario la República
Fecha: 25/06/2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario