Con gran expectativa se efectuó ayer la CADE Digital 2019, en la que se expusieron los avances más significativos en materia de transformación digital y las ventajas que ello genera.
En este foro, la secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, sostuvo que los trámites en el Estado llegarían a costar 80% menos si es que se procede de forma digital.
“Consideramos que un trámite no solamente se simplifica, también puede generar ahorros para el ciudadano”, afirmó.
Dijo que se busca eliminar los procesos que sean innecesarios. “Los documentos que antes se pedían se eliminan por la interoperabilidad; con ello, el ciudadano ahorra en copias, en tiempo, en permisos en su trabajo y también se eliminarán espacios para la corrupción”.
Informó que otro estudio efectuado el año pasado pudo determinar que un trámite está compuesto en 80% por la orientación que requiere el ciudadano y un 20% por el componente transaccional.
Chocobar destacó que desde la plataforma digital única Gob.pe se ha trabajado en ese 80%. “Tenemos más de 600 páginas informativas para que los ciudadanos no tengan que ir al Estado solo para preguntar cómo hacer sus trámites”.
Logros
La funcionaria mencionó que desde el punto de vista transaccional se avanza con Migraciones en el pasaporte digital, documento que se obtiene en una hora, y con el Indecopi, con una serie de plataformas al servicio de los empresarios, emprendedores y personas naturales.
“Con el Reniec avanzamos para tener una identidad digital construida con el DNI electrónico como credencial o con otras evoluciones respecto a lo biométrico, y con la Sunat, para impulsar la reforma tributaria con servicios más sencillos hacia el ciudadano”, explicó.
Agregó que en el Banco de la Nación (BN) hay 120 razones por las cuales el ciudadano no tiene que ir a las agencias a pagar una tasa porque se puede hacer por medio de Pagalo.pe y, con ello, pagar de manera online.
Por otro lado, Chocobar informó que la Secretaría de Gobierno Digital ha desarrollado una mesa ejecutiva con los alcaldes en Lima, y que organiza mesas con las regiones para establecer una plataforma digital estándar para las municipalidades, con los servicios básicos para los ciudadanos.
“Mañana [hoy] también tenemos el primer Gore-Digital, en respuesta al Presidente de la República, que nos solicitó hablar en el mismo lenguaje digital a los gobernadores”, detalló.
Adelantó que en este foro presentarán cuatro planes: economía digital, gobierno digital, educación digital y el plan nacional de conectividad digital del país.
“Además, expondremos cuatro plataformas que pueden implementar los gobiernos regionales”.
Por otro lado, la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (Essalud), Fiorella Molinelli, anunció que se creará la ventanilla única de aseguramiento.
Se trata de una plataforma digital que permitirá conocer las transacciones efectuadas por los empleadores y los asegurados.
Durante la CADE Digital 2019 explicó que esta ventanilla contribuirá a la transparencia en Essalud.
“Por ejemplo, el empleador podrá inscribir a sus derechohabientes, hacer el pago de sus aportes y también conocer sus deudas. Mientras que los asegurados verán cuántas consultas efectuaron durante el año, el costo de sus consultas y el acceso a los subsidios”, indicó.
También resaltó que la digitalización favorece la reducción del tiempo de permanencia de los asegurados en los centros de salud a escala nacional.
OCDE destaca avances
Durante su ponencia en el foro, la jefa de Gobierno Digital y Datos Abiertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Bárbara-Chiara Ubaldi, destacó los avances logrados por el Perú en gobierno digital durante los últimos 12 meses.
“La decisión de desarrollar un plan de gobierno digital con objetivos claves es un paso estratégico relevante al igual que la normativa”, enfatizó.
Resaltó la creación de la Secretaría de Gobierno Digital por el respaldo político.
Subrayó asimismo la decisión del Perú de adherirse a las recomendaciones de la OCDE para avanzar en la transformación digital.
La representante de la OCDE consideró que aún hay oportunidades para seguir avanzando en materia digital. La OCDE es un organismo de cooperación internacional.
Fuente : diario El Peruano
Fecha: 25/04/2019
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